LOS CLÁSICOS BAJAN A LA CALLE (SEGUNDA ENTRADA DE LA ACTIVIDAD)
Buenas tardes a todos:
Hoy hemos continuado con la actividad del Programa de Creatividad Literaria en la que los textos clásicos se adaptan a un lenguaje más sencillo respetando su contenido original. Hemos disfrutado con el Monólogo que la pastora Marcela realiza en el Quijote y que supone un alegato en defensa de la libertad de la mujer.
Os dejo una muestra de la alumna Laura Cabanillas de 3ºESO A2 con el texto original de referencia:
“Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir ‘Quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo’0. Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran; que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar; porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso".
MONÓLOGO DE MARCELA, TEXTO ADAPTADO DEL QUIJOTE:
"Nací muy guapa, según tú, que como soy guapa me quieres, y porque tú me quieres yo tengo que quererte. Yo entiendo que creas que lo bonito tenga que ser amable. No entiendo que porque me amas yo esté obligada a amarte. Tú amas lo bello porque eres feo. Aunque haya muchas mujeres guapas no puedes desearlas a todas, esas mujeres no tienen por qué quererte. Si todas las bellezas enamorasen y quisiesen a su esposo, sería una locura, si hay infinitas personas guapas, no tienes por qué quererlas. He oído decir que el verdadero amor no se comparte con nadie y tiene que ser voluntario y no forzarlo. ¿Por qué quieres que deje mi voluntad para ser forzada?"
OTRA VERSIÓN DEL MONÓLOGO DE MARCELA REALIZADA POR MARÍA SÁEZ:
TAMBIÉN HEMOS TRABAJADO EL
SONETO V DE GARCILASO DE LA VEGA:
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
Os dejo una muestra realizada por Jesús Correa y Ainhoa Pulido de 3ºESO D:
Y por Raquel y Esmeralda de 3ºESO A2: