Aquí tenéis la teoría del adjetivo y actividades de pntic como siempre os recomiendo:
-El adjetivo calificativo(1ºESO)
El adjetivo: forma, función y significado
Hola chicos,
Una vez ya reincorporados del todo después de las fiestas navideñas, continuamos con los complementos del núcleo del sintagma nominal. En concreto, hoy vamos a trabajar elsintagma adjetival, profundizando en el adjetivo según su forma, su función y su significado.
Para los que queráis repasar, recordad que hasta ahora, ya hemos visto el sintagma nominal:
Así que, empecemos con el adjetivo:
¿Qué es un adjetivo?
► Por su significado: es una palabra que expresa una cualidad, rasgo o propiedad del sustantivo al que acompaña.
► Por su función: es el núcleo del sintagma adjetival.
► Por su forma: es una palabra variable, es decir, puede cambiar de género, de número y de grado. Siempre concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.
A continuación, os incluyo un esquema en el que aparece todo bien resumido.
Eso sí, hay que añadir, y así lo tenéis también en el libro, que hay unos adjetivos que presentan una forma especial de expresar el grado.
Y, como siempre, una buena selección de actividades interactivas selección de actividades interactivas para practicar. Ya sabéis que cuanto más hagáis, mejor entenderéis todos los contenidos que os propongo.
◆◆ 13 ejercicios fantásticos sobre el adjetivo de José Hernández (Apuntes de Lengua)
- Sobre la concordancia de género y número entre adjetivo y sustantivo
- Para practicar el grado de los adjetivos
- Sobre los adjetivos sintéticos
- Para identificar adjetivos
- Para trabajar los adjetivos superlativos sintéticos con -érrimo y -érrima
- Para distinguir si un adjetivo hace función de nombre o de adjetivo
- Para diferenciar entre adjetivos explicativos o especificativos
- ¿Adjetivos o nombres?
- Adjetivos especificativos y explicativos en poemas
- Más sobre adjetivos especificativos y explicativos
- Para sustituir un nombre por su correspondiente adjetivo
- Para indicar el grado en el que se encuentra un adjetivo
- Para trabajar los comparativos irregulares
◆◆ Cuatro ejercicios también estupendos y también de José Hernández (de Apuntes de Lengua) para distinguir los adjetivos en textos literarios.
◆◆ Del instituto Sierra de San Pedro, también podemos hacer algunos interesantes ejercicios:
- Para trabajar el grado del adjetivo
- Para comprobar si los adjetivos tienen una o dos terminaciones.
- Para distinguir entre adjetivos y sustantivos
Eso sí, hay que añadir, y así lo tenéis también en el libro, que hay unos adjetivos que presentan una forma especial de expresar el grado.
Y, como siempre, una buena selección de actividades interactivas selección de actividades interactivas para practicar. Ya sabéis que cuanto más hagáis, mejor entenderéis todos los contenidos que os propongo.
◆◆ 13 ejercicios fantásticos sobre el adjetivo de José Hernández (Apuntes de Lengua)
- Sobre la concordancia de género y número entre adjetivo y sustantivo
- Para practicar el grado de los adjetivos
- Sobre los adjetivos sintéticos
- Para identificar adjetivos
- Para trabajar los adjetivos superlativos sintéticos con -érrimo y -érrima
- Para distinguir si un adjetivo hace función de nombre o de adjetivo
- Para diferenciar entre adjetivos explicativos o especificativos
- ¿Adjetivos o nombres?
- Adjetivos especificativos y explicativos en poemas
- Más sobre adjetivos especificativos y explicativos
- Para sustituir un nombre por su correspondiente adjetivo
- Para indicar el grado en el que se encuentra un adjetivo
- Para trabajar los comparativos irregulares
◆◆ Cuatro ejercicios también estupendos y también de José Hernández (de Apuntes de Lengua) para distinguir los adjetivos en textos literarios.
◆◆ Del instituto Sierra de San Pedro, también podemos hacer algunos interesantes ejercicios:
- Para trabajar el grado del adjetivo
- Para comprobar si los adjetivos tienen una o dos terminaciones.
- Para distinguir entre adjetivos y sustantivos
El adjetivo
Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
- El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
- Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
- Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
- Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
- Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
- Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
- Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
- Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
- Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
- Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
- Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
- Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
- Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. | Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín. |
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
- Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.
maestra no entiendo lo de el grado
ResponderEliminarMohamed, el viernes lo explico. Haz el resto de tareas que sepas. Buenas tardes.
ResponderEliminar