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miércoles, 4 de febrero de 2015

- Acentuación de interrogativos y exclamativos (1ºESO)

Acentuación de interrogativos y exclamativos

Existen palabras que utilizamos para preguntar o enfatizar. Según se acentúen o no, será la función gramatical que desempeñan en la oración.
    ¿Cuándo acentuar los interrogativos y exclamativos?
Se agrupan bajo esta norma las siguientes palabras que se utilizan especialmente para preguntar o para enfatizar: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, cuándo, dónde y cuánto.

Estas palabras sólo llevan tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa.
Cabe destacar que para que la palabra cumpla una función interrogativa no es estrictamente necesario que esté entre signos de interrogación.

Ejemplos
• No sé hasta “cuándo” vas a molestarme.
• Tengo que averiguar “dónde” vive.
• Dime “qué” es lo que te molesta.

En estas oraciones se utilizó un “pronombre interrogativo”, pero la oración completa no es una pregunta directa, sino indirecta. En estos casos, el pronombre interrogativo debe llevar tilde.

Por otra parte, estas palabras pueden producir confusión cuando se encuentran dentro de una pregunta directa, que posee los signos interrogativos correspondientes, pero no cumplen en ese momento la función de interrogativos.

Ejemplos
Observa: "¿Puedes vestirte “como” yo?"; "¿Quieres “que” te compre algo?"
En estas oraciones, que son interrogativas, las palabras destacadas no cumplen función de pronombres interrogativos, sino que tienen una función gramatical diferente, y en ese caso no deben llevar tilde.

Observa estas oraciones:
• “¡Qué felicidad saber que estás aquí!“

• “¡Dónde guardaste mis calcetines!

• “¡Cómo pudiste hacer algo así!”

Si bien las palabras, “dónde”, “cómo”, hacen referencia a una expresión de carácter interrogativo, el énfasis y la entonación hace posible situarlas en una oración exclamativa, por lo tanto también se acentúan.

En el caso de “Qué”, claramente su función no es la de interrogar, sino demostrar la emoción que embarga al emisor en tal oración.

ACTIVIDADES: 


http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/zona/tercerciclo/tildeeninterro/1_ortografia.htm

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