Blog de Lengua castellana y Literatura

Con enlaces y páginas web interesantes y útiles para tu estudio de la asignatura.

miércoles, 4 de febrero de 2015

- El verbo (3ºESO)

ELVERBO

Esta entrada se la dedico a mi alumno Mohamed de 3ºESO A por su interés.





EJEMPLO DE VERBO CONJUGADO DE LA TERCERA CONJUGACIÓN



PROBAD A CONJUGAR VERBOS EN ESTA PÁGINA:

http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html

EL ASPECTO VERBAL

TIPOS DE ASPECTOS 

El aspecto verbal puede ser: aspecto perfectivo el que indica que la acción verbal se representa como acabada: Yo amé. He terminado mis estudios. o aspecto imperfectivoindica que la acción se representa en un proceso sin indicar si éste ha acabado: Yo amo; Terminaré mis estudios.
El aspecto se expresa mediante procedimientos gramaticales, terminaciones verbales o léxicas, perífrasis verbales: He estudiado (perfectivo) o yo he de estudiar (imperfectivo).

FORMAS NO PERSONALES
IMPERFECTIVOPERFECTIVO

Infinitivo simple: cantar;

Gerundio simple: cantando;

Infinitivo compuesto: haber cantado
Gerundio compuesto: habiendo cantado

Participio: cantado.
FORMAS PERSONALES
MODO INDICATIVO
IMPERFECTIVOPERFECTIVO
Todos los tiempos simples, excepto el pretérito perfecto simple.Todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple
MODO SUBJUNTIVO
Las formas del subjuntivo presentan en el uso lingüístico aspecto perfectivo e imperfectivo indistintamente: Cuando hayas cumplido treinta años te felicitaré (aspecto imperfectivo); Aunque hayas estudiado mucho, no has aprobado ninguna asignatura (aspecto perfectivo). Generalmente, las formas del subjuntivo expresan deseo, duda, temor, indican tiempo de lo desconocido o del futuro, y acciones imperfectivas: Ojalá vengas; Deseo que vengan mis amigos.
PERIFRASIS VERBALES
Las perífrasis verbales indican el término o proceso de la acción expresada por el verbo perifrástico: Las perífrasis de infinitivo, indican aspecto imperfectivoTengo que trabajar; Debía de estudiar más; las perífrasis de gerundio, indican aspecto imperfectivoIba leyendo los temas; Voy estudiando ciencias. Las perífrasis de participio, indican aspecto perfectivoYo tengo realizados los ejercicios; Yo tengo estudiados los temas











No hay comentarios:

Publicar un comentario